GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

sábado, 30 de abril de 2011

El Día Internacional de la DANZA

 El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO).
 La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. 


 Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.


La ilustración de esta noticia es un famoso cuadro. ¿Sabéis de quién?
Seguro que os vienen a la mente 
muchos otros lienzos con el tema de la danza.¿Queréis dar el nombre de alguno más, o sugerir otro para esta entrada? 
Pues sí, han acertado María (6ºA) y Sofía (6ºB); y además, nos sugiere Sofía algo del pintor (también francés) Degás.
Pues, ¿a que conocíais este cuadro?


En estos días cumpliría 75 años una gran figura del baile español. ¿Alguien puede investigar sobre este tema y su conmemoración? Una pista: fue un hombre que se casó con una famosa malagueña. Y en el Teatro Real de Madrid se van a poder disfrutar en mayo algunas de sus mejores coreografías.
 ¡MUY BIEN POR NEREA (de 4ºA)! Ha acertado el personaje. Ya me parece difícil poner más datos que los que ha aportado Nerea...¡Leed sus comentarios!


Aquí tenéis un vídeo de Antonio Gades. Investigad todo lo que podáis de las imágenes y el sonido.




Y, hablando de danza, el día 11 de mayo nació una gran personalidad del siglo XX. Para conmemorarlo, Google ha lanzado este logo:
¿Quién puede aportar datos sobre esta efeméride? ¡Muy bien por Sofía, de 6º B!!!
Ya sabemos que se trata de Martha Graham. Si alguien quiere aportar algún otro dato más...¡que empiece por leer su comentario! 




Para los que quieran aportar sus comentarios sobre cualquier tipo de danza, inauguramos una nueva página en este blog. Se llama: "Para bailar".¡Visitadla y haced sugerencias! ¿Vale?


Saludos para todos de Mª Amelia.

16 comentarios:

  1. María Cárdenas 6A1 de mayo de 2011, 21:11

    Este cuadro se titula "La Danza", del pintor francés Henri Matisse.

    ResponderEliminar
  2. seño esta muy chulo ,lo de la danza , sigue poniendo cosas

    ResponderEliminar
  3. Hola Amelia,¿la Gran figura del Baile Español, puede ser
    Lolita Torres?
    Adios

    ResponderEliminar
  4. No es Lolita Torres, porque esta señora fue, principalmente, actriz y cantante, y nació en Argentina.
    La pregunta se refiere a UN HOMBRE ESPAÑOL que fue muy famoso POR SUS BAILES.
    Ya he dado alguna pistilla más. Seguro que ahora lo encontráis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Seño,
    Se a que figura del baile español se le va hacer homenaje en memoria de su 75 aniversario en el Teatro Real de Madrid, es al bailao y coreografo...
    Antonio Gades.

    Adios seño me costo pero lo encontre.

    ResponderEliminar
  6. la ilustración de la noticia es de Henry Matisse ¿puede ser?, un autor francés.
    otros cuadros de la danza pueden ser... "flamenca III" no se quien es el autor, o también "la clase de danza" de Degas.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Seño,
    He encontrado esto:

    Su primer amor fue Marujita Diaz con la que estuvo casado tansolo 20 meses.
    Luego estuvo casado con la famosa Sandra Lebrouch.
    Poco despues ya estaba en brazos de Pilar San Clemente con la que tuvo 2 hijos:Elsa e Ignacio
    Mas tarde se caso con la famosa malagueña Pepa Flores mas conocida por Marisol la pareja tuvo 3 hijas:Maria, Tamara y Celia.
    Por ultimo se caso con la suiza Daniela Frey.

    Bueno Seño haber si encoentro algo mas.
    Adios.

    ResponderEliminar
  8. Pues, si te digo la verdad, Nerea, yo no sabía tantos datos de los amores de este "monstruo del baile".
    De todas formas pienso que, de la vida de los artistas, siempre tenemos que quedarnos con su arte y las circunstancias que lo hacen especial, único y maravilloso en el conjunto de la "creación artística"
    Sigue investigando en su arte.Y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Antonio Gades.
    En 1949 se inscribió a una academia de baile, donde después descubrió a Pilar López Júlvez.
    En el Teatro de la ópera de Roma se le empezó a llamar "el bailaor de la esencia andaluza".
    Nacido en Elda en 1936 y Murió en Madrid en 2004.

    Hecho por Miguel 6ºB

    ResponderEliminar
  10. hola otra vez seño, google ha puesto ese logo porque hoy se conmemora el nacimiento de una bailarina de danza moderna llamada Martha Graham, también conocida por ser coreógrafa, nació en Pennsylvania 11 de mayo de 1894 y murio el 1 de abril de 1991), se podría decir que fue la que puso de moda la danza moderna.

    Martha Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza moderna
    reflejaba el arte moderno de su época.

    Se mudo a estados unidos siendo una niña donde se quedo en California.

    Espero les sirva a todos!!.

    ResponderEliminar
  11. Hola Seño he encontrado esto, tambien he encontrado mas pero no tengo toda la tarde para escribir asi que la proxima vez pondre lo que me a faltado,si te parece bien Seño:

    Antonio Esteve Rodenas, su verdadero nombre, nacio en el seno de una familia pobre el 16 de nobiembrede 1936 en la ciudad de Elda, Alicante,
    aunque a los cinco años se mudo a Madrid siguiendo los pasos de su padre, un militante republicano que habia partido como voluntario para la defensa de la II republica.

    Siendo aun un niño tuvo que abandonar los estudios para trabajar en distintos oficios, que alternaba a su oficio con los toros. Fue "descubierto" por la bailarina Pilar Lopez quien debe el sobrenombre Antonio Gades y de quien aprendio "primero esta lo etico y despues lo estetioco", que fue la devisa de su vida.


    Gades llego a ser el primer bailarin que acompaño a la bailarina Pilar Lopez, en la que trabajo casi durante 10 años. En 1966 presento su primer espectaculo de exito, "Ensueño" y en 1962 debuto en la SCALA de MILAN.
    "Empece a bailar por el hambre a los 16 años, mame el flamenco en la calle.
    NO SOY NI GITANO NI ANDALUZ, y en aquella epoca el hijo del obrero tenia que ser obrero. Me encantaba estudiar, pero no pude y para sacar el cuello tenias que ser bufon, boxeador,ciclista o torero. Del boxeo me quite al primer golpe que me dieron, y aunque ciclista me iba bien me puse a bailar.Adar saltitos" recuerda en su nota "El Pais".


    Una de las caracteristicas principales de su danza fue plantear una relacion muy estrecha de la literatura, representando en coreografias obras de autores Federico Garcia Lorca, Lopez de VEGA O PERIMEE


    El artista no pudo terminar ballet "EL QUIJOTE" pero hizo historia como el gran renobador de genero. Tambien exploro otros ambitos artisticos como el cine , donde colaboro con grandes escritores, o la fotografia, indico en diario "El Pais" de Madrid, al dar a conocer su fallecimiento.


    Antonio Gades el gran genio del baile español murio el 18 de julio en el hospital Gregorio Marañon en Madrid a los 67 años. Gades murio a causa del cancer que padecia desde hace años, junto a sus hijas Maria, Tamara y Celia y pòr su esposa Eugenia.



    Adios Seño espero que esto sirva para algo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Seño,
    He encontrado esto y mucho mas pero no me deja poner tantos caracteres asi que despues pondre mas si te parece bien claro:

    Antonio Gades, el gran genio del baile español, murió el 18 de julio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a los 67 años. Gades murió a causa del cáncer que padecía desde hace años, rodeado por las hijas María, Tamara y Celia y por su esposa, Eugenia.

    Antonio Esteve Ródenas, su verdadero nombre, nació en el seno de una familia pobre el 16 de noviembre de 1936 en la ciudad de Elda, Alicante, aunque a los cinco años se mudó a Madrid siguiendo los pasos de su padre, un militante republicano que había partido como voluntario para la defensa de la II República.

    Gades pasará a la historia por haber revolucionado la coreografía del baile tradicional español con creaciones como Bodas de sangre, Fuenteovejuna, Carmen o El amor brujo.

    El artista no pudo terminar finalmente su ballet sobre “El Quijote”, pero hizo historia como el gran renovador del género. También exploró otros ámbitos artísticos como el cine, donde colaboró con grandes directores, o la fotografía, indicó el diario “El País” de Madrid, al dar a conocer su fallecimiento.

    Una de las características principales de su danza fue plantear una relación muy estrecha con la literatura, representando en coreografías obras de autores como Federico García Lorca, Lope de Vega o Mérimée.

    Siendo aún niño tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en distintos oficios, que alternaba con su afición a los toros. Fue “descubierto” por la bailarina Pilar López, a quien debe el sobrenombre de Antonio Gades y de quien aprendió que “primero está lo ético y después lo estético”, que fue la divisa de su vida.

    “Empecé a bailar por el hambre a los 16 años, mamé el flamenco en la calle. No soy ni gitano ni andaluz, y en aquella época el hijo de un obrero tenía que ser obrero. Me encantaba estudiar, pero no pude, y para sacar el cuello tenías que ser bufón, boxeador, ciclista o torero. Del boxeo me quité a la primera hostia (golpe) que me dieron, y aunque de ciclista me iba bien, enseguida me puse a bailar. A dar saltitos”, recuerda en su nota “El País”.

    Gades llegó a ser el primer bailarín de la compañía de Pilar López, en la que trabajó durante casi diez años. En 1961 presentó su primer espectáculo de éxito, “Ensueño”, y en 1962 debutó en la Scala de Milán.

    Bueno espero que sirva.
    Adios.

    ResponderEliminar
  13. Hola Seño,
    He encontrado todo esto en internet:

    Tras una fructífera etapa en Italia -trabaja con Antón Dolin en "Bolero2 para la Opera de Roma y debuta en 1962 en la Scala de Milán- reaparece en el tablao madrileño El Corral de la Morería y se lanza al celuloide como actor en 1963 son el musical "Los tarantos", de Rovira Beleta, con quien volverá a trabajar en 1967 en "El amor brujo".

    Tras su retorno al tablao madrileño “El Corral de la Morería”, Gades se lanzó al cine como actor en 1963 con el musical “Los tarantos”, de Rovira Beleta, con quien volvió a trabajar en 1967 en “El amor brujo”. Su carrera cinematográfica continuó “Con el viento solano” (1965), “El último encuentro” (1966) y “Los días del pasado” (1977).

    Gades bailó entre con Carla Fracci y Rudolf Nureyev. En 1970 formó su propia compañía de baile y obtuvo el Premio Nacional de Teatro. El artista llevó “El amor brujo” a los principales escenarios de Europa, América y Asia, llegando a la consagración internacional con “Bodas de Sangre”, en 1974.

    “Yo no soy un folclorista, pero estudié el folclore como un poeta estudia la gramática. Un poeta busca la palabra, y si no existe, la crea. Pero no hace diccionarios. Mi idea era hacer algo más con ese folclore, no truncarlo del pueblo y prostituirlo, sino coger la esencia y hacer otra cosa, contar una historia con el movimiento. En el fondo, lo primero es el movimiento. Y a partir de ahí, con la literatura, la música, las costumbres, los trajes, las luces, vamos a ver cómo contamos historias”, explicó a la prensa.

    Se casa en 1964 con la tonadillera y actriz Marujita Díaz, apadrinados por Luis Escobar y Lucía Bosé. La unión duró 20 meses, pero Gades sigue su ascenso impararle y recibe la Medalla de Oro al Mérito Turístico después de intervenir con gran éxito en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York.

    Su carrera cinematográfica incluye, en esta década, títulos como "Con el viento solano" (1965) a las órdenes Mario Camus, realizador que extrae su mejor registro dramático en el papel del gitano Sebastián. "El último encuentro", 1966 y 2Los días del pasado", de 1977 -caracterizado de "maquis"- son otros títulos de su filmografía, en la que destacó por su físico, especialmente apto para papeles raciales.

    El gran bailarín comparte escenario con Carla Fracci y Rudolf Nureyev, se suceden los reconocimientos y, por fin, se lanza en 1969 con su propio ballet: una cooperativa de poco más de una docena de integrantes que presenta en París y con la que mereció en 1970 el Premio Nacional de Teatro.

    Ya entonces, y después de su unión con la bailarina de TVE Sandra Lebrouch, había iniciado su relación con Pilar San Clemente, miembro de su compañía que conocía desde 1957 y con quien tuvo dos hijos, Elsa e Ignacio. Se separaron en 1971 y dos años después se unió a Pepa Flores "Marisol", con quien tuvo tres hijas: María, Tamara y Celia. Con ella rodó en 1977 la antes citada, "Los días del Pasado", bajo la dirección de Mario Camus.

    Espero que esto sirva.

    ResponderEliminar
  14. Hola Seño,
    Mira todo lo que he encontrado sobre Martha Graham:

    Martha Graham nació en Pittsburgh y se mudó a California siendo una niña. Después de ver a Ruth St. Denis bailar en los años 1910 tomó un interés por el baile aunque no fue hasta los 22 años (1916) cuando se interesó profesionalmente, entrando en el Denishawn. En esta histórica escuela Ruth St. Denis pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que le es imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna.
    Se abrió paso sola pero con el constante apoyo de Louis Horst, un músico que trabajaba como acompañante al cual ella conoció mientras estudiaba en Denishawn y que se convirtió en su amante y mentor musical. En 1923, después de una intensa colaboración como ayudante y como bailarina solista de Ted Shaw, Martha Graham abandona el Denishawn. Viaja a Nueva York para bailar en Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater. En 1925 Graham se convirtió en instructora de baile en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. Durante dos años en esta escuela, experimenta y encuentra los principios de su danza. Descubre a Mary Wigman a través de libros y fotografías; asiste a una demostración de la bailarina Ronny Johansson en el estudio de Ted Shaw, queda impresionada de la utilización del suelo que hace la bailarina y a partir de ello se percata del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Incorpora este método de trabajo para resolver técnicamente problemas fundamentales sobre el equilibrio y es así como descubre a la pelvis como la fuente de energía del bailarín.
    En 1926 Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham. Su estilo único de danza moderna reflejaba el arte moderno de su época. Las presentaciones de Graham la hicieron famosa por sus innovaciones en la danza moderna. El estilo de Martha Graham es ampliamente reconocido por sus características contracción y relajación, la caída al piso controlada, los saltos del hombre, y un desarrollo de imágenes que van con los movimientos.
    En la Universidad de Bennington en 1932, Graham fundó el primer grado de bachiller de las artes en danza. En 1951 creó la división de danza en la Escuela Juilliard
    En 1936 llegó el trabajo definitivo de Graham, que marcó el comienzo de una nueva era en la danza contemporánea. "Steps in the Street" trajo al escenario los serios problemas que experiimentaba el público en general de manera dramática. Influenciada por el desplome de Wall Street, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la danza se enfocó en la depresión y el aislamiento, reflejados en las oscuras escenografías y vestuarios. Esto definió el nuevo estilo de baile y fijó el estándar que muchos coreógrafos siguen hoy en día.


    Espero que esto te sirva.
    Adios.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena investigadora se está volviendo Nerea!
    TODOS los que lean sus comentarios podrán aprender mucho de ellos.
    Pero...¿alguien puede RESUMIR en unas líneas CÓMO ERA EL ESTILO de esta gran bailarina?
    (Es que creo que algunos lectores no pueden leer tanto seguido...¡y no se van a enterar de nada!..)

    ResponderEliminar
  16. Estela Palacios 3ºC18 de mayo de 2011, 16:37

    Hola seño yo vi eso en Google y era muy gracioso cuando lo vi me encanto.


    Bueno adiós.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.