GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

martes, 2 de agosto de 2011

LA MÚSICA Y LA POLÍTICA...¿SON AMIGAS?

¡Hola, amigos!
Abro esta nueva entrada para comentar con vosotros una noticia que me ha llenado de tristeza:
He leído en un periódico que, si ocurre cierto cambio de políticos en las próximas elecciones al gobierno de la Junta de Andalucía, se anulará la ayuda a la "Fundación Barenboim-Said". Espero que salga pronto otra noticia en sentido contrario y se me pase el disgusto...

Pero, por si acaso, os recordaré algunos datos:
¿Sabéis a qué se dedica esta Fundación? Si queréis conocerla, pinchad aquí y entraréis en su página.
La Junta de Andalucía la creó en julio de 2004 para acoger en nuestra tierra a ese gran proyecto de paz que se llama "Orquesta del Diván del Este y el Oeste", junto con otras actividades de formación musical desde la infancia, todas ellas promovidas por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Eduard Said.
Y os preguntaréis por qué se llama así una orquesta. Los que han pinchado en su nombre ya se han enterado: es recordando el título de un libro de Goethe ( un genio alemán que, con 60 años empezó a estudiar árabe, comprendiendo la importancia del conocimiento de otras culturas diferentes a la suya). Ese nombre nos quiere explicar el valor que tiene el que nos juntemos en el mismo sofá los del Este y el Oeste para llegar al conocimiento y comprensión entre las culturas, aunque haya quien las considere "rivales".
Y en esa orquesta estudian y tocan juntos "codo a codo" jóvenes cuyos pueblos están enfrentados en una guerra desde antes de que vosotros o yo naciéramos. ¿Comprendéis? si estuvieran en sus ciudades, probablemente se habrían disparado alguna vez. Sin embargo van por el mundo haciendo música y dando una lección de tolerancia que asombra a todo el mundo.

Aquí os pego un simpático vídeo de cómo son los preparativos antes de un concierto:


Para mí, como andaluza, era una gran satisfacción que fuera en mi tierra donde se reunieran para sus ensayos junto a músicos de aquí, y que la Junta creara la Fundación donde se recogen las inquietudes de esas grandes personas que la idearon: Barenboim y Said (que, por cierto, tienen las nacionalidades de Israel y Palestina, esos pueblos que siguen fastidiándose.Desgraciadamente lo vemos en los telediarios cada día).

Por eso, aunque sé que estaréis disfrutando de la playa y la piscina fresquitos y leyendo mucho... Quisiera que investigarais este tema y, sobre todo, que aportéis comentarios con vuestra opinión sobre: los poderes de la música y la política... para hacer LA PAZ.


Saludos para todos de Mª Amelia.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bonito e increíble, que teniendo en cuenta de que Israel y Palestina han manteniendo una catastrófica convivencia, estén dos personas de ambos
    países que unen a muchas más y nos hacen disfrutar de
    su maravillosa música. He buscado algo más de información sobre la reunión que hacen en Andalucía:.,
    La Orquesta West-Eastern Divan se reúne habitualmente cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha recibido distintos premios desde su creación, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 para Said y Barenboim, el Premium Imperiale concedido por la Japan Arts Association y un Emmy Internacional a su DVD Knowledge Is The Beginning.

    Adiosss ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  2. ¡cuanto escribes¡¿no?no puedo ni leeeeeeeerlo de lo largo que es.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Tania: esta noticia ha dado para escribir y pensar mucho...Aunque parece que no os gusta tanto leer...
    Me pareció que el tema era importante para nuestra asignatura, nuestra Cultura y nuestra Comunidad Autónoma.
    Creo que alguno de los alumnos que tienen nuevo portátil ya podría haber comentado algo más, pero...¡es que hay que leeeeeeer!
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar