GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

sábado, 11 de diciembre de 2010

MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA


*En esta época destacan Kassia e Hildegarda de Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compusieron himnos religiosos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.
En esta época también se datan casos de mujeres trovadoras como: Azalais Pecairagues, Isabelle la Lorraine, o la Condesa de Die (de la que se conserva una hermosa canción de amor) si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.




Y, para el siguiente capítulo, un "adelanto", a ver qué os parece:

*En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI. ¡¡¡Qué alivio!!!

6 comentarios:

  1. Menos mal,si no hubieran hecho eso usted no sería profesora de música.

    ResponderEliminar
  2. La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media. Esta etapa comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo XV. Pese a que el fin de la época medieval y el comienzo del Renacimiento es un límite claramente arbitrario y difuso, lo consideraremos situado hacia 1400.

    ResponderEliminar
  3. Kassia nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, (Bizancio). Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.

    Hildegarda nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg.

    ResponderEliminar
  4. Hola seño he buscado en un libro de la biblioteca la Historia del Canto Gregoriano me parece que te puede interesar:
    Historia del Canto Gregoriano: El comienzo de la Edad Media está iluminado por la llegada del Cristianismo. Hasta ahora no sabemos cómo sonaba la música, pero sí conocemos los sistemas de notación que utilizaron en los cánticos entonados desde las Catacumbas. Los cristianos, hasta ahora clandestinos, se manifiestan públicamente. En un primer momento no crean nuevo repertorio sino que utilizan elementos del mundo que les rodea adecuándolos a su espíritu.

    Musicalmente reciben dos influencias palpables: del pueblo hebreo heredan el modo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto. Y de la cultura grecorromana heredan la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética de la música y, consecuentemente, su importancia en la educación.

    La música cristiana de esta época es esencialmente vocálica (los instrumentos les recuerdan el mundo pagano) y destinada al culto.

    Con la expansión del Cristianismo (siglo IV), se desarrollan arzobispados independientes de Roma con diferentes liturgias: la Romana, la Milanesa (o ambrosiana), la Española (mozárabe), Galicana, Céltica (irlando-británica), en Oriente (la bizantina y la siria). La Iglesia ve la necesidad de unificar la liturgia, es decir, de establecer un conjunto de signos y palabras que formen parte de sus celebraciones, especialmente en la Misa, y que sean comunes para todos los fieles. El encargado de establecer (codificar) todo ello en el siglo VII, es el Papa Gregorio I. San Gregorio no crea las melodías Romanas, sino que las recopila y organiza. Se les da a las Melodías una forma más llana y fácil de captar, con vistas a la unificación Litúrgica Occidental, conducida por Roma. A esto se le denomina Canto Gregoriano.

    Iñaki laca van der Haert. De la clase de 4B.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. IÑAKI:
    Esta entrada debería haber aparecido en la página que he llamado "La música en femenino". Si entras en esa página verás que se trata de LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA. De todas formas, cuando quieras investigar sobre algún tema que te guste, debes escribir un resumen de lo más importante a tu parecer, porque ya he dicho que no sirve copiar y pegar un párrafo sin comprenderlo.
    ¡Ah!, y puedes poner tu nombre en el renglón "Comentar como". Sigue investigando!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que dijo el papa es totalmente injusto porque la música relaja mucho a las personas y con la música se aprende mucho y es muy bonita y aparte la música se puede estudiar igual que una carrera vamos porque es una carrera.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.