GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

miércoles, 4 de enero de 2012

EN ENERO CELEBRAMOS LA PAZ

Pues sí: como cada año, también en el 2012 celebraremos el "Día Escolar de la Paz" el 30 de enero.

En esta entrada iré colgando los fragmentos musicales que utilizaremos para reflexionar un poco sobre este tema que, por supuesto, no es sólo para un día: es para todos los días, horas, minutos y segundos de nuestras vidas. Pero claro, se tratará más exhaustivamente en la última semana de enero.

En primer lugar: la versión que hizo el rockero granadíno Miguel Ríos sobre el "Himno a la alegría" que aparece en el último movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven (llamada también "Coral").

En vuestros libros podréis encontrar muchos más datos sobre esta melodía. También se profundizará más en la clase.¿Sabéis que la Novena Sinfonía de Beethoven es la única composición musical declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

También seguiremos nombrando a John Lennon a ver si este año conseguimos hacer algo con su  canción "Imagine".Aquí la podéis oír y seguir su letra original en inglés.

PERO...Mientras pego algún vídeo, id echando un vistazo a este blog que también lo está trabajando. Es  un proyecto bastante original. Toda la información la encontraréis en su página "los materiales". A mí me ha encantado la idea aunque...¡no puedo hacerla sola! Este es el blog. Lo tenéis también pegado en "los blogs que sigo".


Y esta canción también nos sirve para pensar en la Paz; es "La muralla" escúchala a continuación:



Y ahora toca: repasar el abecedario. Mirad qué cosa más bonita:
ALFABETO DE LA PAZ on PhotoPeach
Si quieres puedes escuchar la canción anterior ("No dudaría") aquí:


Esta canción viene en el libro de 5º.Se llama "Que canten los niños":



Y esta canción viene en el libro de 6º. Se llama "Papeles mojados" ¿la conocéis? Es del grupo malagueño Chambao con La Mari:



A varios alumnos de 3ºA les encanta esta canción. Se llama "La luz que nace en ti" y les gustaría cantarla por la Paz:



Y ahora podréis escuchar a LOS ALUMNOS DE 3º A CANTANDO la misma canción. (Ha sido a modo de prueba, prometemos mejorar la calidad...)


La propuesta de la Seño Mónica (responsable de las páginas de Igualdad de nuestro Cole) para Segundo Ciclo es esta bonita canción. Se llama "Un millón de amigos". A continuación la podéis escuchar:



Si queréis seguir buscando temas de paz podéis entrar en la Fundación Cultura de  Paz. En ella han nombrado cantante de la paz al andaluz Paco Damas: ahí podéis escuchar algunas de sus canciones. Se suele basar en textos sobre la paz para hacer sus canciones y las dirige a los niños y jóvenes para que las aprendan y asimilen sus mensajes. En su página tenéis más información sobre este artista jiennense.


Y ahora os pego un enlace "global", redondo como una pelota o como el planeta Tierra. En él podemos ver cómo disfrutan muchas personas a través del juego y la música:



En la siguiente canción podréis reconocer voces de grandes cantantes que se unieron para cantar a la Paz. Se llama "Cantaré , cantarás"

Si os "pica" la curiosidad y queréis ver a los cantantes y...el tiempo que hace que grabaron, pinchad aquí. Es muy curioso

Espero vuestros comentarios.
Saludos de Mª Amelia.

10 comentarios:

  1. Seño es precioso me encantaría hacerlo, es muy emocionante ver a todos juntos.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  2. Seño Amelia a mi me parece una cosa muy dificil y una cosa muy bonita lo que estan haciendo esos niños. Y a mi me gustaría ponerme en el lugar de ellos y provar me parece una esperiencia muy muuy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Alba Mª (y todos):
    Soy de la misma opinión pero, ¡POR FAVOR!, siempre que hagáis un comentario hay que aclarar a qué parte de la entrada os estáis refiriendo.¿De acuerdo? Gracias.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seño Amelia he estado practicando la canción que canten los niños,es un poco difícil de entonar pero es muy fácil de aprender.Besos,tu alumna Nadina de 5ºC.

      Eliminar
    2. Yo soy Matthew de 5B y me gusto el vídeo y la musica de(No dudaría) me gusta por eso te propongo que lo pongas en flauta
      para que lo practique y saberlo antes que mis compañeros

      Eliminar
  4. Yo me refería a IMAGINE, por supuesto me encataría hacerlo.
    Bueno aunque no esta nada mal la canción QUE CANTEN LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Seño,
    Como no sabía que hacer,he decidido investigar un poco sobre la Novena sinfonía de Beethoven, y aunque reconozco que no es mucho he encontrado esto:

    La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.
    Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.
    También destaca por ser la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

    Espero que esto sirva.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  6. Paula Domínguez 6ºA3 de febrero de 2012, 19:10

    Hola, estoy de acuerdo con Alba es un proyecto precioso y claro que quiero hacerlo. El enlace de la canción Cantaré,Cantaras, no se porque.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Domínguez 6ºA5 de febrero de 2012, 20:03

      He tenido un error y es que: el enlace de la canción Cantaré,Cantaras,no se por que no me deja abrirlo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No sé por qué te ha ocurrido, pero siempre os comento en clase que, si no se puede abrir alguna página puede ser debido a los cortafuegos que han instalado vuestros padres muy sabiamente. Yo procuro que nada de lo que aparece sea perjudicial para vosotros, sino al contrario: que os sirva para "crecer" como personas, pero no puedo estar segura de la fiabilidad de una página totalmente. Siempre confío en vuestro buen criterio y en que vuestros padres supervisen vuestros trabajos informáticos igual que los otros.

      Eliminar