GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

sábado, 30 de abril de 2016

ABRIL DE: DANZA, TEATRO, CERVANTES...

¡Sí, amigos, es lo que hay! Hemos pasado un frenético mes de abril con muchas celebraciones. Pero sólo citaré aquí las que han tenido algo que ver con la Música, claro.

 *La relación puede comenzar con nuestros actores cantando y bailando sobre el escenario de la Casa de la Cultura en la Muestra de Teatro. Aquí los tenéis:



 Ellos nos demostraron la importancia de saber jugar a través de muchos ejemplos cantados y bailados...que quisiera que alguno de vosotros pudiera recordarnos escribiendo en los comentarios...

 *Abril también es el mes en que se celebra EL DÍA DE LA DANZA (¿sabéis qué día?).
 Y, como hemos hablado tanto de "Don Quijote", ahora os presento una parte del "Ballet Don Quixote". Es el "Paso a dos", donde no se aprecia ninguna escena sino una gran demostración de las habilidades de los bailarines protagonistas. Por cierto, ¿quién escribió la música para este ballet?, ¿sería un compositor español, o no...?

 En este vídeo bailan Paloma Herrera y Ángel Corella, del "American Ballet Theatre", aunque...no sé si son americanos...¿dónde habrán nacido estos bailarines, alguien lo sabe?


  A los que les pique la curiosidad y quieran ver el ballet completo, que busquen entre los blogs que sigo (en la lista que figura a la derecha de esta entrada) el blog llamado "tica tica música plas". En él está el vídeo de todo este ballet con otros bailarines. También podéis comentar lo que os parezca la obra completa, claro.

 *Y, hablando de Don Quijote, algunos de vosotros me habéis oído comentar cómo Manuel de Falla, el gran compositor andaluz, puso música al "Retablo de Maese Pedro". Según cuentan, cuando era niño a Manuel de Falla le encantaba hacer teatrillos con las aventuras de Don Quijote.

 Esta historia aparece en el capítulo XXVI de la segunda parte: el titiritero Maese Pedro va contando historias por los pueblos acompañado de un niño que le ayuda. Delante de Don Quijote cuenta, con sus muñecos de guiñol, cómo Don Gaiferos salva a su esposa Melisendra, que estaba secuestrada...
 A continuación podréis ver a los músicos, muñecos, cantantes, actores y bailarines como si estuvierais dentro del libro viviendo (en vez de leyendo) el capítulo:



 ¿Qué os ha parecido?  ¿Os imaginabais así los títeres de la época de Cervantes?
 ¿Sabéis algo de Don Manuel de Falla?


 *Ahora, para terminar con más danza, volvemos a La Mancha.
 En los cursos de Quinto habéis aprendido muchas cosas sobre las sevillanas (que tanto se cantan y bailan en la Feria de Abril).
 Aquí están las antepasadas de las sevillanas, ¿recordáis cómo se llaman, verdad?


A ver quién comenta cosas sobre las sevillanas: su origen, sus variedades, alguna letra,...

 En fin, que el mes de abril ha estado genial, ¿verdad?

                        Pues...espero muchos comentarios...

Saludos para todos de Mª Amelia.

6 comentarios:

  1. Seguro que se han divertido en el teatro a mi me gustan los libros de Don Quijote.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Domínguez 6ºA26 de mayo de 2016, 20:52

    La música del ballet de Don Quixote la escribió Ludwig Minkus, no era español (era austriaco/Austria). Me parece una excelente obra musical, sí se algo de Manuel de Falla:(Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. A vale, que interesante cuando lo he leido me he liado

    ResponderEliminar
  4. Ludwig Minkus es el que escribió la música del ballet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Ya lo había escrito Nicolás. Pero puedes buscar otras preguntas e investigar tú más. Ah! Y si quieres un positivo por acierto tendrás que decir sólo tu nombre (sin apellidos) y curso, ¿vale?

      Eliminar
  5. Que suerte tienes,un positivo pero Ludwig Minkus invento el ballet del Quixote,yo cogi un libro de Cervantes el ingenioso que cuenta la vida de Miguel de Cervantes y tambien de Piccaso que tambien cuenta la vida de Piccaso me gustaron los dos libros

    ResponderEliminar