GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

sábado, 13 de noviembre de 2010

UN "CAPRICHO ESPAÑOL"...¿Español?

 Para que nuestra amiga Atenea nos siga informando, he abierto esta nueva entrada en la que podréis participar con vuestros comentarios completando con los datos que os parezcan más interesantes (pero, por favor, no vale: "copiar y pegar" sin leer).
 La obra "Capricho español" parece española, aunque no la escribió un músico español sino ruso que se llamaba así: Николай Андреевич Римский-Корсаков. 
 Creo que está bastante claro, ¿no?



Bromas aparte, no quiero dar más información para que seais vosotros los que aportéis datos sobre:
* la obra "Capricho español",
* su autor,                                                    
*otras obras del mismo, 
*algunas páginas de vuestro libro que traen su música,
*etc.


Como ya sabemos el nombre del autor, ahora podréis oír
el principio de su "Capricho español". Viene tocado por una orquesta oriental donde han grabado muy bien las imágenes de los instrumentos al tocar. Estad atentos que saldrán preguntas sobre ellos.
Quien quiera verlo que pinche aquí.
El trepidante final lo encontraréis en el vídeo que le sigue (partes IV y V).
*¿Alguien ha visto tocar a esa orquesta algún instrumento de los que que tenemos en la clase?  ¿Cuál?  
                                                                               
 Espero vuestros comentarios.
Mª Amelia.

7 comentarios:

  1. Capricho Español, Op. 34, es una obra orquestal compuesta en 1887 por Nikolai Rimsky-Korsakov, basada en melodías españolas. El título original en ruso es Каприччио на испанские темы.
    La inspiración de la obra residía en la música que descubrió, en parte, en sus viajes. Entre 1862 y 1865 el compositor había viajado mucho por el mundo debido a su cargo de oficial de la marina rusa. En España estuvo sobre todo en Cadiz.
    La obra consta de una parte muy destacada a cargo de un violín solista, hasta el punto de que originalmente estaba concebida como una fantasía para violín y orquesta. Posteriormente, el compositor incorporó otros instrumentos solistas.
    Aproximadamente, la ejecución de la obra dura 15 minutos

    ResponderEliminar
  2. Paula Domínguez Valverde16 de noviembre de 2010, 18:34

    Es Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov fue profesor de musica academica rusa unas de sus composiciones son Scheherazada y El vuelo del moscardón.

    ResponderEliminar
  3. Juan Antonio Ortiz Conde18 de noviembre de 2010, 16:29

    Se compuso en 1887 por Nikolái Rimski-Kórsakov
    Se hizo con los siguientes intrumentos:
    2 flautas,piccolo, 2 oboes (uno como corno inglés), 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
    Seño he puesto comentarios sin darle a copiar y pegar

    ResponderEliminar
  4. El Capriccio español consta de cinco movimientos:

    Alborada, es un baile festivo que celebra la salida del sol.
    Variazioni (Variaciones). Comienza con una melodia de las trompas y posteriormente desarrolla diversas variaciones sobre el tema, con diferentes instrumentos y secciones de la orquesta asumiendo el protagonismo.
    Alborada. Presenta el mismo tema del primer movimiento de manera casi idéntica, a excepción de cambios en la instrumentación y en la tonalidad.
    Scena e canto gitano (Escena y canto gitano). Comprende 5 partes cada una con un instrumento solista diferente: las trompas y trompetas, el violín, la flauta, el clarinete y el arpa. Estas partes para solistas interpretan la melodía sobre un fondo rítmico a cargo de diversos instrumentos de percusión.
    Fandango asturiano, es un baile vivo de Asturias. La pieza finaliza con una reaparición, más enérgica que nunca, del tema de la Alborada.
    Esta obra es a menudo loada por su orquestación, que comprende una gran sección de percusión así como diversos técnicas especiales y articulaciones. Por ejemplo, en el cuarto movimiento, los violines, violas y violonchelos tienen que imitar guitarras (la partitura de los violines y violas lo detalla con la indicación quasi quitara). A pesar de la aclamación de la crítica, Rimski-Korsakov se enfadaba por el hecho de que ciertos aspectos de la obra quedaban ignorados. Menciona en su autobiografía que, según él, lo que hace que esta pieza sea excepcional, más que por su orquestación, es «por el cambio en los timbres y la feliz elección de concepciones melódicas y de patrones de figuras» para cada una de las secciones de instrumentos.

    ResponderEliminar
  5. Como ves, Atenea, hay otros compañeros que también están descubriendo a tu amigo "Nicolai".
    Entre todos estamos recogiendo bastante información.
    A continuación me gustaría que os fijéis en el vídeo de las partes I,II y III (incluso en las siguientes IV y V que podéis "pescar") para CONTESTAR A LAS PREGUNTAS SOBRE LOS INSTRUMENTOS QUE SUENAN.
    ¿Quién sabe la respuesta?

    ResponderEliminar
  6. Estructura de la obra

    El Capriccio español consta de cinco movimientos:

    1. Alborada, es un baile festivo que celebra la salida del sol.
    2. Variazioni (Variaciones). Comienza con una melodia de las trompas y posteriormente desarrolla diversas variaciones sobre el tema, con diferentes instrumentos y secciones de la orquesta asumiendo el protagonismo.
    3. Alborada. Presenta el mismo tema del primer movimiento de manera casi idéntica, a excepción de cambios en la instrumentación y en la tonalidad.
    4. Scena e canto gitano (Escena y canto gitano). Comprende 5 partes cada una con un instrumento solista diferente: las trompas y trompetas, el violín, la flauta, el clarinete y el arpa. Estas partes para solistas interpretan la melodía sobre un fondo rítmico a cargo de diversos instrumentos de percusión.
    5. Fandango asturiano, es un baile vivo de Asturias. La pieza finaliza con una reaparición, más enérgica que nunca, del tema de la Alborada.

    Esta obra es a menudo loada por su orquestación, que comprende una gran sección de percusión así como diversos técnicas especiales y articulaciones. Por ejemplo, en el cuarto movimiento, los violines, violas y violonchelos tienen que imitar guitarras (la partitura de los violines y violas lo detalla con la indicación quasi quitara). A pesar de la aclamación de la crítica, Rimski-Korsakov se enfadaba por el hecho de que ciertos aspectos de la obra quedaban ignorados. Menciona en su autobiografía que, según él, lo que hace que esta pieza sea excepcional, más que por su orquestación, es por el cambio en los timbres y la feliz elección de concepciones melódicas y de patrones de figuras, para cada una de las secciones de instrumentos.

    ResponderEliminar
  7. ESTEFANÏA:
    Habrás observado que tu comentario ya estaba escrito anteriormente, así que, leyendo los comentarios de los demás podemos aprender...¡y sin necesidad de escribir otra vez!
    De todas formas te agradecemos tus comentarios ( el de Don Giovanni nadie lo había escrito) y te recuerdo que AÚN QUEDAN preguntas relacionadas con las imágenes del vídeo sin resolver.

    ResponderEliminar