Seguimos confinados,
ya hemos empezado la 8ª semana,
pero mantenemos intactas las ganas de que
la Música, a través del aire,
nos acerque y anime cada tarde.
RECORDAD:
ESTE RETO LO ESTAMOS HACIENDO
TOCANDO CADA TARDE A LAS SIETE
POR NUESTRAS VENTANAS.
Y que LOS COMENTARIOS
de esta entrada están al final de ÉSTA,
abajo del todo,
en este caso, al terminar "La Gallina Turuleca".
¿Habéis visto el nuevo reto de percusión?
Está debajo del miércoles, antes del martes.
SÁBADO 9 de mayo
Hoy viajaremos a la "música disco" para recordar
uno de sus mayores éxitos, casi un himno,
de los años 70, interpretado por Gloria Gaynor.
Me refiero a: "I will survive".
Esta canción recibió un premio Grammy en 1980,
ha sido versionada por muchos artistas y,
como curiosidad, hay quien encuentra parecido
entre ella y el "Resistiré", del Dúo Dinámico, de 1988.
Aquí está la partitura:
Ahora, el vídeo para aprender a tocarla con la flauta:
Si os "pitan" mucho las notas del primer renglón,
o... tenéis perro...
os aconsejo que hagáis ese primer renglón con las notas graves,
aunque no podáis tocar las que están por debajo del "Do grave".
Así os resultará también más fácil.
Aquí veréis a Gloria Gaynor cantándola, y los subtítulos:
Es una canción contra el desánimo,
que habla de sobreponerse después de una ruptura
sacando fuerzas para seguir adelante.
A continuación, para los más fans de esta canción,
os pego un karaoke y...¡a cantaaarrrr!!
¡Mucho ánimo a todooooosss!!
VIERNES 8 de mayo
Volvemos con "Los payasos de la tele".
Hoy, como homenaje a todas las familias,
por lo mucho y bien que estáis aprovechando la Música
en estos tiempos difíciles,
nos proponen tocar "Mi Familia".
Aquí tenéis la partitura:
Ahora, el vídeo para tocarla con la flauta:
A continuación, os pego otro vídeo con pictogramas,
que son dibujos que sustituyen a algunas palabras;
no os confundáis con los "musicogramas" que, como sabéis,
son dibujos que sustituyen a los sonidos musicales.
Y ahora, la letra completa, aunque seguro la sabéis:
¡A prepararse para tocarla en familia,
por las ventanas, a las SIETE!
JUEVES 7 de mayo
Hoy vamos a viajar al mundo de los cuentos,
que tanto han inspirado a los compositores.
Seguro que os suena el vals de hoy,
lo compuso P.I. Tchaikovsky para
"La Bella Durmiente".
Aquí tenéis la partitura:
En ella podéis ver, al principio de cada pentagrama,
que tiene dos notas alteradas con el bemol: "SI" y "MI".
También, ocho "ligaduras de expresión",
que son esas líneas curvas que abarcan los grupos
de notas que debemos hacer sin respirar ni cortar para nada,
como cuando decimos una frase sin comas.
Y "ligaduras de unión", que hacen que el sonido dure
lo que dura la suma de las figuras que están ligadas.
Y, de Intensidad, los matices : 𝒑 , 𝒇 , 𝒇𝒇
así como los reguladores ("cresc." < y > ).
Espero que esta partitura os sirva de repaso
y no se os olvide todo lo que ya conocéis.
Ahora, el vídeo para aprenderlo con la flauta:
UNAS PREGUNTAS:
MIÉRCOLES 6 de mayo
( ¿Habéis visto el nuevo reto?
Está justo debajo de hoy, miércoles ).
Hoy tocaremos una de las melodías más famosas
de los años 60 del siglo pasado.
Es cierto que os queda lejos el año 1960 y siguientes pero,
como siempre digo:
no tendríamos la música actual
si antes no hubieran existido las antiguas, ¿verdad?
Esta canción la compuso e interpretó Ben E. King.
Le ha gustado a muchos otros artistas,
que hicieron versiones de ella, pero
la mayor fama le llegó cuando apareció en la película
"Cuenta conmigo" (Stand by me).
Aquí tenéis la partitura.
Como os advertí ayer, no os asustéis porque sea larga:
si veis los versos, comprobaréis que se repiten muchos.
Y, ahora, el vídeo para aprenderlo con la flauta:
Para quien prefiera cantar y REPASAR INGLÉS:
Este vídeo lo han publicado en un blog para aprender Inglés
que os puede interesar.
Por si es así, os pego su dirección:
https://www.inglesconpasion.com/stand-by-me.html
ANTES DE PASAR DEL MARTES AL MIÉRCOLES,
os propongo... OTRO RETO.
Esta vez lo ha subido un profe de Música estupendo,
que se llama DonLu.
AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO,
a ver quién se lo aprende antes.
¡Y viva Méxicoooo!!
MARTES 5 de mayo
Hoy volveremos a la música internacional
con una de las composiciones más famosas de John Lennon,
me refiero a "Imagine".
Como sabéis, siempre estudiamos
la música de las canciones siguiendo los versos:
en cada pentagrama sólo un verso.
Tal y como viene escrita a continuación,
la partitura parece más difícil de lo que es.
Probad a estudiarla verso a verso
(casi todos los versos acaban en un silencio)
y veréis cómo se parecen muchos:
LUNES 4 de mayo
Volvemos a la Cultura Andaluza con una
música tradicional típica, principalmente, de Córdoba.
Me refiero a: "El Vito".
Aquí tenéis la partitura y la letra:
Aquí está el vídeo para practicar con la flauta:
Este vídeo, como siempre,
os va explicando cómo poner los dedos
para tocar esta canción con la flauta, pero...
observad que no suena la melodía:
esa parte la tenéis que tocar vosotros,
lo que suena es el acompañamiento
que os harán otros instrumentos
para que resulte más bonita vuestra interpretación.
Para quien quiera aprender a bailar "El vito",
aquí os pongo una grabación antigua,
que está guardada en los archivos culturales españoles
para que no se olvide cómo hay que ejecutarla:
En esta danza tiene un papel muy importante
el sombrero cordobés.
Fijaos en los hombres: cómo lo mueven y,
cuando van a tocar las castañuelas,
lo sueltan en el suelo, para recogerlo después.
Ahora, os pongo otro vídeo, mucho más moderno,
con una versión "aflamencada" de esta canción,
interpretada por un violinista flamenco "y su cuadro":
UNAS PREGUNTAS:
DOMIGO 3 de mayo
Todos sabemos cantar la canción que nos proponen para hoy.
La popularizaron Los Payasos de la Tele.
Es: "La Gallina turuleca"
Aquí está su partitura:
¿Quién dice que no conoce la letra completa?
Aquí la tiene:
Ahora, el vídeo para practicarla:
Perdonad, que hoy he empezado más tarde.
Espero que, como no es difícil,
salgamos muchos a cantarla y tocarla por la ventana.
nos acerque y anime cada tarde.
RECORDAD:
ESTE RETO LO ESTAMOS HACIENDO
TOCANDO CADA TARDE A LAS SIETE
POR NUESTRAS VENTANAS.
Y que LOS COMENTARIOS
de esta entrada están al final de ÉSTA,
abajo del todo,
en este caso, al terminar "La Gallina Turuleca".
¿Habéis visto el nuevo reto de percusión?
Está debajo del miércoles, antes del martes.
SÁBADO 9 de mayo
Hoy viajaremos a la "música disco" para recordar
uno de sus mayores éxitos, casi un himno,
de los años 70, interpretado por Gloria Gaynor.
Me refiero a: "I will survive".
Esta canción recibió un premio Grammy en 1980,
ha sido versionada por muchos artistas y,
como curiosidad, hay quien encuentra parecido
entre ella y el "Resistiré", del Dúo Dinámico, de 1988.
Aquí está la partitura:
Ahora, el vídeo para aprender a tocarla con la flauta:
Si os "pitan" mucho las notas del primer renglón,
o... tenéis perro...
os aconsejo que hagáis ese primer renglón con las notas graves,
aunque no podáis tocar las que están por debajo del "Do grave".
Así os resultará también más fácil.
Aquí veréis a Gloria Gaynor cantándola, y los subtítulos:
Es una canción contra el desánimo,
que habla de sobreponerse después de una ruptura
sacando fuerzas para seguir adelante.
A continuación, para los más fans de esta canción,
os pego un karaoke y...¡a cantaaarrrr!!
¡Mucho ánimo a todooooosss!!
VIERNES 8 de mayo
Volvemos con "Los payasos de la tele".
Hoy, como homenaje a todas las familias,
por lo mucho y bien que estáis aprovechando la Música
en estos tiempos difíciles,
nos proponen tocar "Mi Familia".
Aquí tenéis la partitura:
Ahora, el vídeo para tocarla con la flauta:
A continuación, os pego otro vídeo con pictogramas,
que son dibujos que sustituyen a algunas palabras;
no os confundáis con los "musicogramas" que, como sabéis,
son dibujos que sustituyen a los sonidos musicales.
Y ahora, la letra completa, aunque seguro la sabéis:
¡A prepararse para tocarla en familia,
por las ventanas, a las SIETE!
JUEVES 7 de mayo
Hoy vamos a viajar al mundo de los cuentos,
que tanto han inspirado a los compositores.
Seguro que os suena el vals de hoy,
lo compuso P.I. Tchaikovsky para
"La Bella Durmiente".
Aquí tenéis la partitura:
En ella podéis ver, al principio de cada pentagrama,
que tiene dos notas alteradas con el bemol: "SI" y "MI".
También, ocho "ligaduras de expresión",
que son esas líneas curvas que abarcan los grupos
de notas que debemos hacer sin respirar ni cortar para nada,
como cuando decimos una frase sin comas.
Y "ligaduras de unión", que hacen que el sonido dure
lo que dura la suma de las figuras que están ligadas.
Y, de Intensidad, los matices : 𝒑 , 𝒇 , 𝒇𝒇
así como los reguladores ("cresc." < y > ).
Espero que esta partitura os sirva de repaso
y no se os olvide todo lo que ya conocéis.
Ahora, el vídeo para aprenderlo con la flauta:
Esta grabación no es muy buena, pero los artistas sí:
Espero que os haya gustado y hayáis intentado imitarlos.
7.- ¿Qué es un vals? ¿En qué eventos se suele interpretar?
8.- Este vals de "La bella durmiente", ¿a qué tipo de obra
musical pertenece?
Contestad escribiendo en "Comentarios",
DE ESTA MISMA ENTRADA (no bajéis a otra semana),
con frases-respuesta completas y
poniendo el número de la pregunta, ¿ok?
( ¿Habéis visto el nuevo reto?
Está justo debajo de hoy, miércoles ).
Hoy tocaremos una de las melodías más famosas
de los años 60 del siglo pasado.
Es cierto que os queda lejos el año 1960 y siguientes pero,
como siempre digo:
no tendríamos la música actual
si antes no hubieran existido las antiguas, ¿verdad?
Esta canción la compuso e interpretó Ben E. King.
Le ha gustado a muchos otros artistas,
que hicieron versiones de ella, pero
la mayor fama le llegó cuando apareció en la película
"Cuenta conmigo" (Stand by me).
Aquí tenéis la partitura.
Como os advertí ayer, no os asustéis porque sea larga:
si veis los versos, comprobaréis que se repiten muchos.
Y, ahora, el vídeo para aprenderlo con la flauta:
Para quien prefiera cantar y REPASAR INGLÉS:
Este vídeo lo han publicado en un blog para aprender Inglés
que os puede interesar.
Por si es así, os pego su dirección:
https://www.inglesconpasion.com/stand-by-me.html
ANTES DE PASAR DEL MARTES AL MIÉRCOLES,
os propongo... OTRO RETO.
Esta vez lo ha subido un profe de Música estupendo,
que se llama DonLu.
AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO,
a ver quién se lo aprende antes.
¡Y viva Méxicoooo!!
MARTES 5 de mayo
Hoy volveremos a la música internacional
con una de las composiciones más famosas de John Lennon,
me refiero a "Imagine".
Como sabéis, siempre estudiamos
la música de las canciones siguiendo los versos:
en cada pentagrama sólo un verso.
Tal y como viene escrita a continuación,
la partitura parece más difícil de lo que es.
Probad a estudiarla verso a verso
(casi todos los versos acaban en un silencio)
y veréis cómo se parecen muchos:
En el siguiente vídeo podéis ir leyendo cada frase musical
y comprobar cómo no es tan difícil.
Este es el vídeo para practicar con la flauta:
Esta canción es preciosa.
Su letra es un canto a la Paz.
Supongo que la conoceréis pero, por si acaso,
os pongo al mismísimo John cantando su canción:
Así, también, podréis repasar Inglés.
UNAS PREGUNTAS:
4.- ¿Quién es esa misteriosa dama que acompaña a J. Lennon?
5.- ¿A qué famoso grupo musical perteneció J. Lennon?
6.- En nuestra clase de Música, ¿dónde hay una foto de Lennon?
¿Qué frase aparece en esa foto del aula de música?
Contestad escribiendo en "Comentarios",
con frases-respuesta completas y
poniendo el número de la pregunta.
LUNES 4 de mayo
Volvemos a la Cultura Andaluza con una
música tradicional típica, principalmente, de Córdoba.
Me refiero a: "El Vito".
Aquí tenéis la partitura y la letra:
En la partitura podéis ver que
cada pentagrama se repite dos veces.
cada pentagrama se repite dos veces.
Así que la aprenderéis muy pronto.
Empieza con el "MI agudo".
Ya sabéis que se toca como el "MI grave", con 5 agujeros tapados, pero sin tapar atrás.
También tiene todos los "SOL" alterados con el sostenido (#)
El "SOL #" se toca en la flauta tapando atrás,
y los agujeros: 1 - 2 - ...- 4 y 5.
Preguntad en casa y veréis que los mayores la conocen.
Es una canción muy antigua, que dice cosas que ahora
no nos parecen correctas...
Hay que pensar que lo que cuenta es de cuando,
en la Península Ibérica,
había conflictos entre las poblaciones musulmana y cristiana.
Por eso dice que a una malagueña "la cautivaron (la raptaron) los moros".
También, resulta machista cuando le da más valor a las mujeres jóvenes y solteras que a las mayores.
Y eso no lo toleramos nosotros ahora,
¡con lo que adoramos a nuestras abuelitas!, ¿verdad?
Por eso es tan importante conocer nuestra
Historia y tradiciones culturales,
para saber hechos que no queremos que se vuelvan a repetir.
y los agujeros: 1 - 2 - ...- 4 y 5.
Preguntad en casa y veréis que los mayores la conocen.
Es una canción muy antigua, que dice cosas que ahora
no nos parecen correctas...
Hay que pensar que lo que cuenta es de cuando,
en la Península Ibérica,
había conflictos entre las poblaciones musulmana y cristiana.
Por eso dice que a una malagueña "la cautivaron (la raptaron) los moros".
También, resulta machista cuando le da más valor a las mujeres jóvenes y solteras que a las mayores.
Y eso no lo toleramos nosotros ahora,
¡con lo que adoramos a nuestras abuelitas!, ¿verdad?
Por eso es tan importante conocer nuestra
Historia y tradiciones culturales,
para saber hechos que no queremos que se vuelvan a repetir.
Aquí está el vídeo para practicar con la flauta:
Este vídeo, como siempre,
os va explicando cómo poner los dedos
para tocar esta canción con la flauta, pero...
observad que no suena la melodía:
esa parte la tenéis que tocar vosotros,
lo que suena es el acompañamiento
que os harán otros instrumentos
para que resulte más bonita vuestra interpretación.
Para quien quiera aprender a bailar "El vito",
aquí os pongo una grabación antigua,
que está guardada en los archivos culturales españoles
para que no se olvide cómo hay que ejecutarla:
En esta danza tiene un papel muy importante
el sombrero cordobés.
Fijaos en los hombres: cómo lo mueven y,
cuando van a tocar las castañuelas,
lo sueltan en el suelo, para recogerlo después.
Ahora, os pongo otro vídeo, mucho más moderno,
con una versión "aflamencada" de esta canción,
interpretada por un violinista flamenco "y su cuadro":
UNAS PREGUNTAS:
* 1.-¿Qué es un "cuadro flamenco"?
* 2.- ¿En qué fecha celebramos el "Día del Flamenco"?
* 3.- ¿Qué instrumento de este vídeo es el último que se ha incorporado al Arte Flamenco?
(Todo eso, y mucho más, lo damos cada curso en el colegio...
cuando llega su momento)
DOMIGO 3 de mayo
Todos sabemos cantar la canción que nos proponen para hoy.
La popularizaron Los Payasos de la Tele.
Es: "La Gallina turuleca"
Aquí está su partitura:
¿Quién dice que no conoce la letra completa?
Aquí la tiene:
Yo conozco una vecina
Que ha comprado una gallina
Que parece una sardina enlatada.
Tiene las patas de alambre
Porque pasa mucha hambre
Y la pobre está todita deplumada.
Pone huevos en la sala
Y también en la cocina
Pero nunca los pone en el corral.
La Gallina!! Turuleca!!
Es un caso singular.
La Gallina!! Turuleca!!
Está loca de verdad.
La Gallina Turuleca
Ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres.
La Gallina Turuleca
Ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis.
La Gallina Turuleca
Ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve.
Donde está esa gallinita,
Déjala a la pobrecita, déjala que ponga diez.
Ahora, el vídeo para practicarla:
Perdonad, que hoy he empezado más tarde.
Espero que, como no es difícil,
salgamos muchos a cantarla y tocarla por la ventana.
Hola seño Amelia, soy Lola de 4ºB. Me ha gustado mucho el vídeo del cuadro flamenco, por cierto un cuadro flamenco es cuando se juntan para actuar todos los artistas que participan en una actuación flamenca, por ejemplo: un cantaor o cantaora, guitarristas y bailaores...
ResponderEliminarEl día del Flamenco es el 16 de noviembre y el instrumento del vídeo que se ha incorporado al Arte Flamenco es el violín.
Un saludo seño
¡Muy bien, Lola, has acertado todo!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado la actuación flamenca pero recuerda que "El Vito" no es una música perteneciente al Flamenco, sino popular, tradicional.
Lo que ha hecho este artista ha sido tocarlo "al estilo Flamenco", ¿vale?
Espero que intentes cantar, tocar o bailar la música propuesta cada día.
Has sido muy rápida contestando.
Como el resto no se dé prisa, se van a encontrar, como ahora, que tú ya lo has acertado todo.
Hola. Soy Sergio Torres de 5A :
ResponderEliminar1/ cuando se juntan para actuar una cantaora, un guitarrista y una bailaora. También se les puede sumar todo aquello que sea capaz de seguir el compás.
2/ Se celebra el 16 de noviembre.
3/ El violín.
4/ Es la mujer de Lennon, Yoko Ono.
5/ Pertenecia a la banda The Beatles.
6/ Lo siento, pero no me acuerdo 🤦♂️
¡Estupendo, Sergio!
ResponderEliminarPero... Las preguntas 1,2 y 3 ya las había acertado Lola, que también dejó claro que se enteró bien en clase: en un cuadro flamenco hay cante, toque y baile.
Las preguntas n°4 y 5 están muy bien.
AVISO: QUEDA POR ACERTAR LA PREGUNTA n° 6.
A ver quién la sabe antes.
Hola, soy Sergio de 5A:
ResponderEliminar7/ Un vals es una música y una danza surgidas en Alemania y Austria. En los eventos que se suele interpretar es en bodas y fiestas de 15 años de chicas en América Latina.
8/ El video es un ballet
Hola seño soy sergio 4c.
ResponderEliminar4 yoko ono era su musa y compañera
5 cantaba en the Beatles
Te voy a poner e el clasrrom la cancion favorita de mi madre de jonh leennon.adios seño
¡Efectivamente, Sergio!
ResponderEliminarAdemás, como habrás visto en la partitura, sabemos que el vals es música en compás Ternario.
*Y la obra "La bella durmiente" es un BALLET de los muchos que compuso Tchaikovsky porque tenía amigos bailarines que le pedían que hiciera música para ellos.
Él se basó en muchos cuentos famosos. ¿Veis como leer es bueno para todo?
...APROVECHO PARA HACER UNA PREGUNTA POR AQUÍ, (que casi nadie lee los comentarios de sus compañeros):
¿Quién puede escribir otros 3 títulos de BALLETS de Tchaikovsky?
Imagine de jonhn lennon es conocido también como himno de paz
ResponderEliminarHola. Soy Sergio de 5A. Los 3 ballets son:
ResponderEliminar- La Bella Durmiente (que es el que hemos visto y escuchado)
- El Cascanueces
- El Lago de los Cisnes
¡Has vuelto a acertar el primero, Sergio!
ResponderEliminarComo sabes, un ballet es una obra musical escénica donde se desarrolla una historia a través de la Danza y la Música.
Lo que hemos visto es sólo un "número" de "La Bella Durmiente": el vals, pero esta obra es mucho más larga.
ESPERO que algunos compañeros escriban los nombres de OTROS BALLETS de Tchaikovsky.