GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

LA MÚSICA... EN FEMENINO

*  El día 10 de diciembre de 2010 hemos realizado una actividad sobre 
 la importancia de la educación de las mujeres.
 Allí pudimos comprobar, entre otras cosas, cómo conocemos a muchos más deportistas, científicos, escritores,pintores, músicos,... del género masculino que del femenino.

 Desde este momento intentaremos volcar aquí toda la información sobre :
"LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA".
 Entre todos iremos aprendiendo nuevos nombres cada día para que no nos vuelvan a "pillar en blanco" sobre el tema. ¿Vale?


El término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte
Igualmente la patrona de música es mujer: Santa Cecilia, que fue una romana cristiana martirizada por ello.

Y ahora...entremos en el túnel del tiempo:
                                                                    
*Una primera reflexión me lleva hasta un poblado prehistórico...
Allí están varias mujeres cuidando a los niños mientras los hombres cazan...
¿Habrá algún bebé? Seguramente necesitará el arrullo de una voz que lo tranquilice...
Esa fue la primera mujer que cantó una "nana"... Aunque no sepamos su nombre.





*En la Antigüedad, la primera mujer de la que tengo noticias fue una cantante egipcia llamada Iti, que vivió varios siglos antes de Cristo.
 También se ha descubierto a la compositora árabe Jamila que formó una orquesta de 50 mujeres.




Seguro que vosotros encontráis más protagonistas en las culturas griega y romana, por ejemplo.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

Pero pasa el tiempo y nadie pasea por esta página. Parece que las mujeres y la Música no le importan a nadie... ¿?
Por si alguien cambia de opinión y quiere aprender algo, a continuación puede encontrar un completo trabajo sobre muchos tipos de Músicas y de intérpretes femeninas  PINCHANDO AQUÍ


Aunque parece que hay poco interés en este tema, sigo insistiendo porque lo considero muy importante. Acabo de encontrar este resumen de 10 compositoras. ¡A ver si os interesan sus vidas y obras!:

Las diez divas

1. Hildegard von Bingen (1098-1179), abadesa, curandera, mística y santa. Es una de las pocas doctoras que tiene la Iglesia católica. Sus composiciones pretenden acercarnos al cielo por medio de tesituras ascendentes e intervalos más largos de los habituales en la música medieval. Tuvo visiones proféticas, se metió en discusiones teológicas y se atrevió a escribir un papel para el demonio en su auto sacramental Ordo Virtutum.
2. Louise Farrenc (1804-1875), francesa, autora de numerosas piezas para piano, obra de cámara y tres sinfonías con influencias de la música antigua. Fue muy conocida como pianista en diversos países europeos y llegó a ser la única mujer profesora del Conservatorio de París. Se empeñó en obtener la misma paga que los concertistas masculinos, y lo logro. Durante su vida, consiguió igualmente una sólida reputación como compositora aunque posteriormente sería arrinconada detrás de los grandes maestros contemporáneos suyos.
3. Fanny Mendelssohn (1805-1847), hermana de Felix. Pertenecía a una familia adinerada, de modo que su música no necesitó hacer concesiones ni a las modas y preferencias del público ni a los gustos y manías de los mecenas y patrocinadores. Pero Fanny tuvo que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad en general, de su padre y de su hermano. Algunas obras de su autoría se publicaron con el nombre de Felix.... Hasta que Fanny se hartó y, a los 40 años, publicó por su cuenta y riesgo un libro con sus composiciones.
4. Clara Schumann (1819-1896), pianista de enorme reputación y muy influyente en su época, tanto en las tendencias interpretativas como en el gusto del público. Hija de un profesor de música, aprendió a tocar el piano antes que a hablar porque sufrió un retraso en su desarrollo lingüístico. Gracias a ella, Robert, el que después fue su marido y célebre compositor, estudió música con su padre. Dentro del matrimonio, era ella la que se ocupaba de las cuentas y quien sostenía la economía familiar gracias a sus conciertos, sacrificando voluntariamente para ello su talento de compositora.
5. Pauline Viardot-García (1821-1910), cantante, pianista, compositora y también dibujante. Procedía de una familia de músicos españoles establecidos en París y su hermana es la legendaria diva operística María Malibrán. Pauline fue muy querida y tuvo docenas de enamorados y pretendientes apasionados. Compuso canciones, piezas para piano y violín, arreglos vocales de otros compositores y hasta varias óperas. Pero para ella, sus composiciones eran sólo juegos, a pesar de las alabanzas y admiración que suscitaban.
6. Amy Beach (1867-1944), compositora romántica norteamericana. Niña precoz con oído absoluto, tuvo la suerte de que su marido, al que no le gustaba su carrera de pianista, alentase, en cambio, su vocación compositiva y así pudo evolucionar hacia lenguajes novedosos y arriesgados. En 1896, Amy fue la primera mujer norteamericana que consiguió que una obra suya –Sinfonía Gaélica en mi menor– fuese estrenada por una orquesta sinfónica tan importante como la de Boston.
7. Florence Price (1887-1953), la pionera de las compositoras sinfónicas afroamericanas. Su obra se caracteriza por integrar la tradición musical negra en la música académica. Escribió gran cantidad de piezas aunque no consiguió estrenarlas todas. Hizo arreglos académicos de espirituales negros y canciones populares. Marian Anderson –en su histórico concierto en el Lincoln Memorial– y Leontyne Price, representantes musicales del orgullo racial, han interpretado sus obras.
8. Nadia Boulanger (1887-1979), pianista, directora y compositora. Es muy conocida como pedagoga. Quincy Jones, Philip Glass y Astor Piazzolla pasaron por su aula. Nadia obligó a Astor a reconciliarse con el tango y el bandoneón y era capaz de rechazar alumnos si consideraba que no tenía nada que enseñarles. Su hermana pequeña, Lili Boulanger, tenía oído absoluto, pero era de naturaleza enfermiza. Trabajadora obsesiva e infatigable dejó una amplia y variada obra a pesar de que falleció a los 24 años. Dictó su última pieza a su hermana en su lecho de muerte.
9. Germaine Tailleferre (1892-1983), amiga de Cocteau, Ravel y Paul Valéry, forma parte del grupo de Les Six, con Honegger, Milhaud, Poulenc, Auric y Durey. Su padre no quería que se dedicase a la música y, como respuesta, ella se cambió el apellido. Dada su dedicación exclusiva, su obra es muy extensa y amplia, lo mismo que su reputación. Tuvo una vida matrimonial problemática e intentó suicidarse. Su segundo matrimonio tampoco fue feliz, aun así, Germaine estuvo componiendo literalmente hasta su muerte, a los 91 años.
10. Wendy Carlos (1939), nació hombre y eligió ser mujer. Es la única figura nacida en el siglo XX que incluimos en esta selección y seguramente la más influyente por sus adaptaciones para sintetizador de las piezas de Bach –que batieron récords de ventas en 1969 y obtuvieron tres Grammy– y sus bandas sonoras para films como La naranja mecánicaEl resplandor o Tron. Se le suele considerar precursora de nuevas músicas, como el new age y el ambient, y ha llevado a cabo importantes investigaciones en el campo de la electroacústica.
Wendy Carlos, la primera diva transexual de música clásica contemporánea

Saludos para todos de Mª Amelia

16 comentarios:

  1. Las egipcias no sólo se ocupaban del cuidado de la casa y de los hijos, las mujeres podían ejercer varias profesiones: empleadas de hogar en las casas de las clases ricas, nodrizas, panaderas, tejedoras, agricultoras, cantantes, músicas, bailarinas, sacerdotisas e incluso médicas. Pero no podían desempeñar ningún cargo público.

    ResponderEliminar
  2. he encontrado en internet esto sobre la musica femenina espero que me pongas un positivo:



    Bat for Lashes - Ritmic
    La presencia de estas cinco artistas es cada vez más frecuente en la listas de éxitos de todo el mundo, a pesar de ser muy diferentes de las divas actuales.

    Florence + The Machine, Bat for Lashes, Marina and the Diamonds o Ladyhawke. Si no le suenan estos nombres, puede que no esté muy al tanto de las féminas que surgen en la escena de la música alternativa. Lejos de estilos como los de Rihanna, Beyoncé, Lady Gaga, y otras, todas estas mujeres componen su propia música y dan conciertos con personalidad, situándose en una línea que tiene más que ver con Alanis Morissette.


    Leer más en Suite101: Pop y rock en femenino: Cinco mujeres que brillan en la música alternativa http://musicaalternativa.suite101.net/article.cfm/pop-y-rock-en-femenino#ixzz18gIuwC1v

    ResponderEliminar
  3. Queridos roedores:
    ¿No preferís, mejor que un punto, algo de queso? ¡Es que no tengo a nadie que se llame así en las listas!...
    Pero te informo que: ¡¡¡esta entrada va por las mujeres músicas de la Antigüedad!!! Podías haber averiguado algo de tus antepasadas antes de poner datos "fresquitos", ¿no?
    De todas formas, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Paula Dominguez 5A10 de enero de 2011, 21:30

    Hola,me parece muy interesante esta musica porque aprendes tambien la musica que habia en otra epoca mas antiguas y pasadas a nosotros porque no creo que se parezca a alguna musica de hoy en dia y sobre todo la cultura.

    ResponderEliminar
  5. La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea, en los que no describen más que los combates y los banquetes reales, comprenden numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres están en la parte delantera de la escena. El carácter histórico de estas descripciones está evidentemente sujeto a debate: sin embargo, parece probable que el o los poetas autores de estas dos epopeyas hayan sacado su inspiración, en estos pasajes, de la vida cotidiana de su época, en el siglo VIII a. C.
    En las epopeyas, la mujer tiene un triple real: esposa, reina y ama de casa. Esposa en primer lugar o futura esposa, lo que permite comprender la complejidad de las prácticas matrimoniales griegas.

    Tambien las mujeres hicieron grandes descubrimientos como Marie Curie,Irene Juliot-Curie,Rosalind Frankie...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que investiguéis sobre el papel de las mujeres en la Antigüedad, pero...
    Os recuerdo que AQUÍ sólo tratamos de LA MÚSICA HECHA POR LAS MUJERES.¿VALE?

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    he leido el blog y me parece muy interesante porque nos enseña como las mujeres se fueron interesando sobre la musica de epocas pasadas y nos ayuda a saber mas de diferentes culturas incluida la musia.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado el homenaje a las mujeres a lo largo de la Historia. Además, le recomendaría a roedores unidos,así como a todos los lectores del blog, que aunque los grupos con chicas que detallan no están mal, sería mejor que oyeran a P. J. Harvey, especialmente su último disco "Let England shake", uno de los discos de este año.
    Os animo a visitar mi blog: cristinaenclase.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, he visto el blog y me parece interesante,nos enseña como las mujeres tocan la música.

    ResponderEliminar
  10. Seño yo estoy deacuerdo con NEREA Y Laura nos enseña que desde aquel pasado las mujeras han estado interesadas por la música y aparte nos enseña muchas culturas de las mujeres.

    ResponderEliminar
  11. Hola Seño,
    He encontrado en internet todo esto:
    En la civilizacion griega, en la epoca de la escuela pitagorica, la musica se transformaba en la ciencia de los sonidos se la relacionaba con las matematicas.
    La escritura musical con un verdadero pentagrama fue realizado por el monje Italiano...Guido D"arezzo (990-1050) en el siglo x.
    Este pentagrama constaba de 4 lineas empleadas en claves y colores y le puso el nombre de..DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI..Apartir de las primeras silabas de un texto latino.

    ResponderEliminar
  12. uau,nerea cuanto has encontrado en internet .

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    No es tan dificil si lo investigas a fondo.
    Pero esta informacion anterior no vale por que no trata de las mujeres.
    No me di cuenta hasta haberlo enviado.

    Es una pena.
    Adios.

    ResponderEliminar
  14. No importa, Nerea.
    Has aprendido algo acerca del origen del nombre de las notas y seguro que otros tampoco lo sabían y lo aprenderán gracias a ti.
    Y, para que lo sepáis, se le llamó PENTAgrama desde el momento en que tuvo 5 líneas. Igual que el PENTÁgono tiene 5 lados.
    ¡Tú sigue con tus investigaciones! Seguro que encuentras el nombre de alguna mujer-música famosa en la Grecia o Roma Antiguas.

    ResponderEliminar
  15. Hola seño he visto el blog y me ha gustado mucho, sobre todo la historia de "la nana" ¡Quien lo iba ha decir!

    ResponderEliminar
  16. Nadina Zoe Tuñón Cuestas17 de agosto de 2012, 16:06

    Seño yo he encontrado esto:
    El termino música es femenino y procede de el griego "mousiké" y hace referencia a las musas,que eran nueve hermanas hijas del dios júpiter según la mitología griega.
    También he encontrado mucha información sobre las mujeres y la música durante todos los siglos.
    Pero es mucha información y nunca terminaría por eso te pongo la página para que la veas:se llama mujer música.
    Espero que te guste seño.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.