GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Esta página vamos a dedicarla a la descripción de todos los tipos de instrumentos.
Sus apartados principales serán:
-cada una de las  familias de instrumentos que estudiamos en clase, pero
-podremos ir ampliando en la medida que vosotros vayáis pidiendo y encontrando nuevos datos con vuestros comentarios.




*Empezaremos por LA FAMILIA DE VIENTO-MADERA (la de nuestra flauta).
 Aquí tenéis algunos vídeos que os enseñarán muchas cosas sobre estos instrumentos:
En éste lo explican con niños y muñecos divertidos, míralo: 
Creo que está muy bien que nos presenten a nuestra flauta, pero...¿alguien ha echado de menos algún instrumento de esta familia?.(Compara este vídeo con el siguiente)


 Ahora aprenderás más detalles técnicos...atrévete:      



Pero...esta flauta...¿pertenece a la familia de las maderas??Mira qué artista:

¿Alguien sabe qué canción ha sonado? (Está en uno de nuestros libros)
Y ahora seguro que observáis algunas curiosidades en el siguiente vídeo:





** A continuación mira LA FAMILIA DEL VIENTO-METAL.

¡¡VALE!! Es verdad que no se ve demasiado bien, pero no he encontrado otro más completo. ¿Alguien ha visto la explicación (casi al final) de los sonidos de una trompa?

Ahora podremos comprobar por qué un instrumento musical NO ES un juguete. ¡Observad qué trabajo tiene su fabricación en el siguiente vídeo!:



Y...¿qué se puede hacer con una trompeta? ¡Mira qué niña más lista!:


Ahora , mira el siguiente vídeo. ¡A ver si te suena...  aunque sea alguna cara!

MÚSICA POR LAS CALLES on PhotoPeach



Y, ahora, la pregunta "del millón":
¿A qué familia de instrumentos pertenecen los de esta banda? ¡Míralos bien! Y, a lo mejor, te entran ganas de ir a la compra...Pero... ¡cuidado con las herramientas!


Y, ¿qué me decís de esta máquina? ¿ en qué familia la "metemos"?


Ya nos están entrando ganas de ver en acción a la familia de la percusión, ¿verdad? Pero, antes, mirad este otro vídeo:



***PUES AQUÍ ESTÁ YA LA FAMILIA DE PERCUSIÓN:



¡Vale!!! De los primeros minutos... ya nos lo sabíamos todo. Pero es de los vídeos más completos que he encontrado sobre esta familia. Si conoces otros...avísanos.

Y, si quieres, puedes empezar a aprender a tocar parches sin baquetas. Aquí tienes un ejemplo:


Ahora veamos a dos percusionistas de nuestro Cole:
Saben tocar este instrumento porque lo practican mucho en clase de baile.¿Los veis? Es que tocaban tan rápido...

Pero...¿Quién dijo que hacen falta instrumentos musicales para hacer percusiones?
Mira lo que hacen estos chicos:





Seguro que podremos aportar muchas más ideas sobre la familia de  percusión, pero va siendo hora de que aparezca la familia que nos falta. ¿Sabéis cuál es?
Os pongo una pista en la siguiente fotografía. Es de una alumna de nuestro Colegio. Una mañana apareció por el taller de Música con su instrumento; nos lo enseñó y tocó para nosotros. ¡Qué ilusión nos hizo!
 ¡Muchas gracias!
Y, a propósito: ¿alguien sabe si este instrumento tiene "alma"?

El siguiente instrumentista se ve que también disfruta mucho tocando pero...¿de cuántas maneras produce los sonidos? ¡Es una caja de...sorpresas!  

Y AHORA VIENE UN CONSEJO:
¡¡¡HAY QUE APAGAR EL MÓVIL DURANTE UN CONCIERTO!!!
Mirad lo que puede pasar:

...
...
...
...

Mientras nos aclaramos con tantas familias y parentescos entre los instrumentos musicales os pego este curioso vídeo del que podemos sacar mucha información que nos sirva para conocer datos como: el timbre, tamaño, forma de tocarlos, etc. de toda una orquesta.


¡Uhmmm! Se me están ocurriendo varias cuestiones. Seguro que vosotros, que sois muy buenos observadores, encontraréis las respuestas e incluso más  preguntas:
*0.-¿Qué título tiene esta música? ¿Quién es su autor?
*1.-¿Cómo se llama el instrumento que empieza a tocar?
*2.-¿Cómo se llama la forma en que empieza a tocar el violín?
*3.- ¿Qué instrumentos están tocando en una postura diferente a lo normal?
..........


Ahora podréis ver cómo se forma una orquesta:


OS RECUERDO que, cuando vayáis a responder, digáis a qué vídeo o pregunta os vais a referir.

15 comentarios:

  1. Hola,
    ¡Esta chulo ver el largo proceso que hay que realizar para construir una sola trompeta¡
    O lo bien que toca esa niña, y los dela Semana Santa aunque yo lo vi con mis propios ojos el Domingo de Ramos,pero...
    ¡Heee, ese de ahi es mi compañero Dani ¡

    ResponderEliminar
  2. Hola seño.
    Me encanta el poder ver todo lo que puedo aprender de todo sobre Musica,no entiendo mucho pero intento aprender con la ayuda de mi padre que le gusta mucho ya que mi abuelo fue musico y tocaba la caja y estubo en la banda de musica de Benidor.Un saludo de Ainhoa Diaz.

    ResponderEliminar
  3. seño como Cuckoo puede hacer con un plátano una flauta con ese video me he quedado impresionada,y la niña tocaba la trompeta,yo en realida no sabia que una trompeta se haga asin me he que dado impresionada y por ultimo música por la calle heacertado unos pocos.Hadios seño.

    ResponderEliminar
  4. Que chulo ,lo de las botellas y no se rompían.

    ResponderEliminar
  5. Yo intentare hacer un instrumento con la fruta, como aquel hombre Japonés y gusta el instrumento.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaría hacer una banda de música con verduras como esa banda del vídeo pero es dificíl hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Bueno, bueno!...
    Nicolás, no te creas que a esos músicos les ha salido tan bien a la primera. Seguro que antes han tenido que desechar muchas ideas y, luego, practicar mucho hasta conseguir sonidos agradables.
    En clase estáis presentando vuestros inventos sonoros cada día. Seguro que esas personas también empezaron como vosotros. Lo importante es seguir sacando nuevas ideas, y, sobre todo, experimentar con ellas. ¡Así se han inventado todos los instrumentos musicales!
    ¡Ánimo para todos los inventores!

    ResponderEliminar
  8. En las diferentes tomas se observa cada uno de los instrumentos que componen la banda de música, para poder tocar cada uno se debe de estudiar mucho cada día y poner mucho empeño, ya que el esfuerzo tiene su recompensa ,me alegro por Daniel porque él lo ha conseguido y es ejemplo para todos .

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajaja seño no he podido parar de reir con las personas esas no podia parar de reir jajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaja es super divertido era como una comedia es que no se como exprsarmeera chulisimo jajaja.
    bueno seño Amelia adios.

    ResponderEliminar
  10. Hey, soy Aquiles de 5ºB. Me a gustado mucho lo del plátano, porque era muy gracioso, y esa canción era la del cuco, que sale en el libro de 5.

    ResponderEliminar
  11. Guitarra de flamenco
    La guitarra flamenca tienemenos sonoridad y ofrece menosvolumen que una guitarra clásicade concierto, pero su sonido esmás brillante.

    Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera, conocido por los fenicios hace tres mil años.

    La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del laúd español, no del laúd del Norte de Europa.

    El cajón flamenco es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz moderno.

    La botella de anís es un instrumento musical de la categoría de los idiófonos. Es uno de los instrumentos más peculiares de la música tradicional de Castilla y Extremadura.

    El término silbato se refiere, por lo general, a un instrumento de viento de una única nota que produce un sonido mediante un flujo forzado de aire.

    El almirez saca el sonido golpeando en los laterales y base internos.


    La zambomba es un membranófono de fricción. En España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas


    La gaita gastoreña es un instrumento de viento o aerófono propio del municipio español.

    Información sobre instrumentos.

    ResponderEliminar
  12. Miren unos de los cuatros grandes intérpretes de guitara andaluces:

    Raimundo Amador Fernández, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

    Vicente Amigo (Guadalcanal (Sevilla), 25 de marzo de 1967) es un guitarrista flamenco español.


    Vicente Amigo en la entrega de la Fiambrera de Plata 1992 del Ateneo de Córdoba.
    Vicente Amigo Girol nace en Guadalcanal (Sevilla) pero crece y vive en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española.

    Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.

    Diego Carrasco con el primer nombre artístico de ‘Tate de Jerez’, Diego acompaña en un principio a la guitarra a Tia Anica La Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez , Manolito Soler o Tia Anica la Piriñaca y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades.

    ResponderEliminar
  13. Otras informaciones sobre 3 instrumentos:

    El saz se refiere a una familia de instrumentos de cuerda, descendiente de la antigua pandura, de tipo laúd con másti largo, que se toca en varias regiones.


    El riq es un pandero pequeño de origen árabe; un instrumento membranófono que en realidad es un pandero redondo formado por un bastidor de madera cubierto por piel en uno de sus lados, y en algunos casos este suele estar decorado con pintura a base de henna.

    Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera (pipa, laúd medieval).

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo me dijo estos instrumentos que vosotros ni tenéis ni idea de ellos:

    Cajones Flamencos, Darbuca, Darbukas, Darboukas, Darbuka, Darbouka, Derbake, Dumback, Dumbeck, Tumback, Zarb, Santur, Kudum, Khol, Zurna, Shanai, Shenai, Tomback, Armonium, Djembes, Djembe, Yembe, Cajon Flamenco, Bougarabou, Bugarabu, Dum Dum, Dum-Dum, Dumdum, Tambores, Tablas indias, Tabla India, Khol, Kudum, Dholack Indio, Cuenco Parlante, Cuenco Tibetano, Singing Bowl, Didjeridoo, Digerido, dumbek, dumbelek, deplek, deblek, donbek, tombek, darbeki, debulak, doumdoum, dudun, tambur, kemençe, kanun, ney, rebap, halile,Arpa de boca, Dan Moi, Bodrham, Bodram, Bodhram, Carraca, Wiro, Xilofono, Danda, Flauta Travesera Argentina, Xapfoon, Ocarina, Gralla, Xaphoon, Saphoon, Riqq, Madal, Lira, Gopichan, Storm Drum, Zumbador, Claves, Cajas Flamencas, Kora, Cora, Bendir, Daf, Dilruba, Kanoon, Santoor, Zarb, Oud, Sitar, Tambura, Armonio, Harmonio, Sharod, Israj, Baglama,Gong, Yembe, Bongos, Chas Chas,Chimpta, Cajon Flamenco, Bhompu, Cabasa, Dulcimer, Psaltery, Guiro, Sistro, Crótalos, Kalimba, Mbira, Kou Xiang, Cumbus, Ghungroo, Balafon, Caixixi, Bolas Ritmicas, Udu, Octoblock, Ney, Maracas, Shekere, Lira, Sonajero, Trompeta Tibetana e Instrumentos Tradicionales, Instrumentos Exóticos, Instrumentos Etnicos e Instrumentos de percusión y mucho más.

    ResponderEliminar
  15. miren 3 instrumentos populares con lengüeta doble:

    La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud.

    La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. El nombre proviene del francés «chalemie», que a su vez viene del latín «calamus», caña, y este a su vez del griego «aulós kalamitēes», flauta de caña.1 Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.

    La tenora es un instrumento aerófono de doble caña de la familia de las chirimías. Su nombre proviene de la economización de la expresión chirimía tenor, constituyendo uno de los instrumentos más característicos de la cobla y la sardana.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.