GRACIAS POR ABRIR ESTE DEPARTAMENTO

Espero que disfrutes con sus contenidos y que participes mucho en él con tus aportaciones.
¡Y RECUERDA VISITAR TODAS SUS PÁGINAS! (Búscalas en la parte derecha hacia abajo)

domingo, 12 de abril de 2020

Quinta semana de MÚSICA VIRAL

EMPEZAMOS LA 5ª SEMANA, 
DEL 12 AL 18 DE ABRIL DE 2020.

¡ÁNIMO, Y A DISFRUTAR TOCANDO, CANTANDO Y BAILANDO!


Ya sabéis que he ido colgando este reto diariamente.
Así como, también, la información para acceder a
 vuestros libros digitales de Anaya para TODAS las asignaturas usando el mismo usuario y contraseña según vuestro curso.


TODO LO PODÉIS ENCONTRAR MÁS ABAJO, EN ESTA MISMA PÁGINA.

Y recordad que seguiré poniendo más partituras en la página
"Somos flautistas".
Buscadla más abajo, en el margen derecho.



SÁBADO 18 de abril

Acabamos esta 5ª semana con otro tema muy conocido 
 perteneciente a una famosa película musical
que os recomiendo volver a ver.

Hoy tocaremos "Do,Re, Mi" 
de la película "Sonrisas y lágrimas".

¡Qué bien la tocó nuestra Banda el curso pasado!

Pero ahora la veréis completa:


Y aquí va el vídeo para estudiar las notas y sus posiciones en la flauta:


Ahora os pego la canción original, cantada por la misma actriz que protagonizó "Mary Poppins":
la gran Julie Andrews:



Aquí tenéis la traducción en castellano (que no es exactamente igual que en Inglés), cantada por niños:



Y, esta vez, en una grabación del musical en vivo, en un teatro:


Y ahora, de nuevo, esa melodía pero jugando con las notas que ya sabes:


Espero que os guste la película entera.
Supongo que alguien podrá investigar si obtuvo algún premio...

¡A cantar en familia, chicos!!




VIERNES 17 de abril 
Hoy viajaremos hasta África gracias a la Música.
Aprenderemos otra canción que también os sonará mucho:
"The lions sleeps tonight".

Se trata de una versión de la canción africana "Mbube" (que significa "León" en lengua zulú), compuesta en 1939 por Solomon Linda.

La que alcanzaría fama mundial es la versión que rehicieron en 1961 tres músicos: 
G. Weiss, L. Creatore y H. Peretti,  que le pusieron el título que hoy tocaremos,
y que interpretaba el grupo "The Tokens".


Aquí tenéis la música para tocar y cantar "a dos voces", 
por eso veréis los pentagramas unidos de dos en dos.

Como digo siempre, la melodía principal la vais a encontrar en el pentagrama que va por arriba en cada pareja:




Y el vídeo para practicarla con la flauta, o cantarla en Inglés:




Ahora, seguro que al entrar en el siguiente vídeo...
no podréis dejar de cantar el estribillo:




A ver quién es capaz de hacer tantos sonidos como estos chicos:

Espectaculares, ¿verdad?

Fijaos en los grandes tubos que aparecen detrás de ellos:
son parte de los que tiene un órgano,
Por eso el órgano es un instrumento de la familia de "VIENTO".


Pues ahora os pego otro ejemplo... muy divertido...
 realizado sólo con voces humanas:




¿Quién dice que no se puede disfrutar con la Música?

ESO SÍ... 
lo que acabáis de ver no se ha conseguido en dos días: 
supone mucho esfuerzo de creación, ensayos e interpretación pero ¿a que merece la pena?


Por último, os pongo otro ejemplo de una niña de Primaria cantando la misma canción, a ver si os animáis en casa a cantarla en grupo:













JUEVES 16 de abril
¡¡Guauuuu, amigos!!
Hoy vamos a tocar una canción muy sencilla y marchosaaaa.
Se titula "I´m a believer"
 Seguro que os suena. Aquí está:

(Aunque hay un error en el título)


 Podréis disfrutar mucho tocando con el fondo que trae este vídeo, que explica las posiciones de los dedos:
 


Aquí tenéis una pista de por qué os suena esta canción:

¡Clarooo!! Es que la usaron en "Shrek", pero es más antigua.


El autor de esta canción es Neil Diamond.
Ahora os pego un vídeo donde se ve su foto, ya mayor, 
 para cantarla con él en Inglés:








MIÉRCOLES 15 de abril
Hoy nadie puede decir que no conozca la melodía que vamos a poder tocar por nuestras ventanas.
Se trata de: "Harry Potter"

Aquí tenéis la partitura.
(Recordad que la melodía para la flauta va siempre en el pentagrama superior. El de abajo de cada línea es un acompañamiento para que quede más bonito)

A continuación podéis ver las notas para tocar en la flauta:

¡¡Ánimo!!
Hay algunas notas que no habéis estudiado pero seguro que, con el vídeo y un poco de paciencia, sois capaces de tocarla esta tarde.

Una primera aclaración:
 si aparece "bSOL", es "SOL bemol", que se toca igual que el "FA sostenido".


También quiero que os fijéis muy bien en los instrumentos que interpretan este tema en la orquesta:
Empieza un instrumento de teclas que parece un piano pero pertenece a la familia de PERCUSIÓN, porque lo que tiene por dentro no son cuerdas, son láminas como las de un metalófono: es LA CELESTA
Veréis que el músico tiene a su alrededor: un piano, un teclado eléctrico y, lo que está tocando, que es la celesta.



Y, a continuación, veréis al COMPOSITOR JOHN WILLIAMS.

Él nos explicará por qué escogió la celesta para representar el vuelo de "Hedwig", la lechuza:




ALGUNAS PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es una "BANDA SONORA"?

2.- ¿Sabes otras músicas compuestas por John Williams?

3.- ¿Cuándo y dónde nació John Williams?

4.- ¿Cuántos premios Oscar ha ganado?

MARTES 14 de abril
Todos los martes de Pascua, se celebra en Murcia "El Bando de la Huerta".
Es una fiesta de interés turístico que da comienzo a las fiestas de primavera.
Este año, por el confinamiento, no se podrá celebrar.

Por eso, y en homenaje a todo el pueblo murciano, hoy nos proponen tocar una melodía que pertenece a la zarzuela "La parranda".
Se trata del: "Canto a Murcia".

Aquí os pongo la partitura con la letra por si queréis cantar con "voz lírica":

En algunos momentos aparecen más voces porque está escrito lo que tiene que cantar el coro que acompaña al cantante.

Que nadie se asuste:
 no es la más fácil pero se puede intentar.
Aquí os pego el vídeo para aprenderlo con la flauta, valientes:


A ver si alguien anima a su papá a cantarla hoy...
 y el resto de la familia le hace el coro  ;-)

Aquí tenéis un vídeo para ir practicando:

Aprovecharé para contaros algo más sobre LA ZARZUELA:
Ya sabéis que es un género lírico musical.
Como en la ópera, los cantantes, además de saber cantar (que para eso han estudiado mucho), deben  actuar al mismo tiempo, porque es como una obra de teatro.  La diferencia con el teatro es que, en vez de hablando, la situación se desarrolla cantada.
En el vídeo están vestidos con el traje típico de murcianos. 
En este espectáculo no hay decorados, sólo pusieron un telón al fondo.

En la zarzuela se necesita, además de cantantes y escenarios, una orquesta. También hay números de baile que suelen ser muy vistosos.
Aquí veréis cómo bailan el "preludio" de una zarzuela llamada "El bateo".
El preludio es la primera música que suena, antes de que salgan los  cantantes y empiece la acción.
Atención, que hay una sorpresa durante el baile:



En estas imágenes podéis ver muchos estilos diferentes de baile, según la música.
Y, también, dónde están los músicos. 
Ese sitio se llama "el foso", pero no es el de los leones, je, je... Es que está por debajo del nivel del escenario, para no tapar a los que cantan y bailan.


LUNES 13 de abril



Hoy nos proponen otra canción aún más fácil y divertida que ayer.

Se trata de: "Bella ciao"

Y, como siempre, aquí está la partitura, hoy con toda la letra:

Y el vídeo para aprender a tocarla con la flauta:

 
Ya habréis adivinado el idioma en el que está escrita, ¿verdad?
Es una canción popular italiana que fue usada como canto a la libertad y a la resistencia durante la 2ª Guerra Mundial. 
Así que, ahora, también la podemos entonar como nuestro "Resistiré".



Os pego ahora la letra y su traducción:



Aunque tiene un gran fallo:

"CIAO" significa "HOLA", no "adiós"  :-)


Ahora os pongo un vídeo instrumental, para que os fijéis en todos los instrumentos que salen:

¿Los conocéis todos?


Y, para los que quieran aprender algo más sobre la historia de esta canción, he encontrado este otro video:



DOMINGO 12 de abril

La canción para hoy es súper conocida.
Además, nos dará muchos ánimos al cantarla o tocarla, y contagiaremos a quien nos escuche y acompañe.
Es del grupo Queen: "We are the champions"



Os aviso que hoy habrá que estudiar un poco más.

Aquí está la partitura:


Y, para practicar en Inglés, ésta es la letra:

A continuación, os pongo el vídeo para practicar las notas y sus posiciones en las flauta:




Ahora podréis leerla en Inglés y Español:


NADIE PUEDE PONER EXCUSAS:
QUIEN NO QUIERA TOCARLA, QUE LA CANTE.

¡ÁNIMO!
¡SOMOS LOS CAMPEONES!!

8 comentarios:

  1. Hola seño soy Cristina Martinez me encanta Harry Potter

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo, Cristina! ¿Has intentado tocarla con la flauta?
    Seguro que, si vas tocando despacio y parando por trozos pequeños, conseguirás tocarla muy bien.
    ¡Ánimo!! Y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Víctor, buena elección con
    "we are the champions"

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, Víctor.
    ¿Qué otra te ha gustado, entre las siguientes?

    ResponderEliminar
  5. Seño soy Sergio te envié ayer la canción de Moon river por el clasrom para que la vieras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Sergio!
      No pude verla antes porque tenía mucho trabajo y estaba haciendo un curso pero me alegro mucho de tus progresos. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  6. Lola Beltrán Gordillo 4ºB
    El instrumento que no es de percusión en el Concierto didáctico de Percusión es un bajo eléctrico.

    ResponderEliminar
  7. Lola Beltrán Gordillo 4ºB
    En el grupo Tequila tocan 5 instrumentos que son: batería, guitarras eléctricas, bajo eléctrico y piano

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la aprobación.